Beneficios tributarios para la Copa América 2020

Feb 4, 2020 | 2020

Artículo publicado el 4 de febrero en actualícese.com

Autor: Eliseo Cuartas Rodríguez

abogadocomercial@isanin.com.co

El 30 de diciembre de 2019 se expidió la Ley 2011 de 2019, por medio de la cual “se establecen exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización del campeonato masculino de fútbol internacional, Copa América 2020”.

Esta norma tiene como propósito honrar los acuerdos con la Confederación Sudamericana de Fútbol –Conmebol– para la realización del campeonato masculino de fútbol internacional, Copa América 2020.

La postulación de Argentina y Colombia como sedes conjuntas para la edición 2020 de la Copa América se encontraba sujeta a la presentación de una propuesta detallada, que deberá incluir, entre otros asuntos, una serie de “exenciones de impuestos”, razón por la cual el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República el proyecto que terminó conformando la reseñada Ley 2011 de 2019.

En ese contexto, el precepto contiene un portafolio de beneficios fiscales aplicables en términos generales a la Conmebol y a las subsidiarias de la misma, que se resumen a continuación:

  • No serán sujetos pasivos de impuestos nacionales (tales como el impuesto sobre la renta y complementario), el IVA ni el gravamen a los movimientos financieros –GMF–.
  • No se entenderá que su actividad durante el lapso del torneo constituye un establecimiento permanente en Colombia.
  • No serán sujetos de retención por concepto de impuestos nacionales (renta y GMF).
  • Tendrán derecho al reembolso del IVA incurrido en bienes y servicios adquiridos.
  • Estarán exentos de tributos aduaneros (aranceles e IVA) respecto de la importación de una serie de bienes incluidos en una lista “no exhaustiva” relativa a mercancías asociadas al torneo.
  • Finalmente, se conmina a las autoridades locales a gestionar a través de sus concejos municipales y asambleas departamentales la expedición de normas que eximan a dichos sujetos del pago de tributos de orden territorial.

Es importante destacar que la concesión de los beneficios en mención estará sujeta a la reglamentación que para tal efecto deberá expedir el Gobierno nacional, en la que se dispondrá el detalle de los listados incentivos fiscales y, entre otros asuntos, el procedimiento para la devolución de los impuestos que eventualmente puedan llegar a ser cobrados a los beneficiarios de la medida.

De acuerdo con la exposición de motivos de la ley, la celebración de la Copa América genera impactos fiscales positivos en tanto que:

(…) se estima que la mayor actividad económica derivada de la Copa América incrementa los ingresos de la nación en 53.000 millones de pesos. Considerando que el costo fiscal estimado de las exenciones tributarias otorgadas al evento asciende a 38.000 millones, se concluye que la realización de la Copa América 2020 tiene un impacto fiscal positivo para el país (…).

Adicionalmente, el evento deportivo impactará positivamente en diferentes sectores económicos, tales como infraestructura y turismo, generando empleo y dinamizando la economía.

La Copa América 2020 atenderá turistas de diferentes nacionalidades, activando en el país sectores importantes como el hotelero, el de transporte, alimentación, diversión y entretenimiento, y por supuesto el comercio, máxime si se considera que según el ranking realizado por la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos –Ustoa, por sus siglas en inglés–, Colombia se encuentra en el primer lugar dentro de los principales destinos para hacer turismo este año.

Descargue en el siguiente link el PDF:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Yearly

Another publications

2021, English

El provecho tributario inevitable

Artículo publicado el 26 de noviembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co La Ley 2155 de 2021 (última reforma tributaria) introdujo un cambio sustancial en materia de transparencia fiscal en Colombia,...

2021, English

Proyecto “Ley de desconexión laboral”

Circular 18-11-2021 El proyecto denominado “Ley de Desconexión Laboral”, que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, define la desconexión laboral como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no ser contactados por...

2021, English

Autorización para “Giveaways”

Circular 10-11-2021 Autorización de Coljuegos para realizar juegos de suerte y azar con fines de publicidad o de promoción de bienes o servicios en los que se ofrecen premios al público sin que se solicite un pago para participar. En la actualidad es muy común...

2021, English

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, English

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, English

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...