Creación y desarrollo de sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)

Jan 19, 2017 | 2017

El 9 de septiembre de 2016, se radicó ante el Senado de la República el proyecto de Ley No. 135, por medio del cual “se crean y desarrollan las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo BIC” (en adelante “sociedades BIC”).

Las sociedades BIC, además de propender por el beneficio de sus socios o accionistas, también deben desarrollar actividades sociales, de redistribución de la actividad económica, que sean de beneficio e interés colectivo y/o de protección del medio ambiente.

Para lograr este fin, estas sociedades, además de incluir en su razón social la abreviatura BIC o las palabras Beneficio e Interés Colectivo, deberán cumplir con las siguientes características, de forma paralela a las inherentes al desarrollo de su objeto social: (1) establecer una remuneración salarial ética y equitativa para sus trabajadores, (2) capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y establecer programas de reorientación profesional a quienes no continúan trabajando en la compañía, (3) generar opciones para que los trabajadores puedan obtener acciones de la empresa y ampliar los planes de manejo de estrés, salud mental, física y nutrición, (4) crear un manual donde estén consignados los valores y expectativas de la empresa, (5) establecer jornadas de trabajo flexibles incluyendo opciones de teletrabajo, (6) crear opciones de trabajo para población estructuralmente desempleada como reinsertados y ex convictos, (7) incluir en el sector directivo y proveedores a minorías étnicas, personal de todas las orientaciones sexuales, capacidades físicas y diversidad de género, (8) aliarse con fundaciones que apoyen obras sociales y promover voluntariados, (9) contratar con empresas que pertenezcan a mujeres o minorías y empresas que implementen normas de comercio justo y ambientales, (10) realizar anualmente auditorías y capacitaciones sobre manejo ambiental de la compañía, publicando sus resultados para el público, (11) supervisar sus emisiones de gases invernadero, implementar programas de reciclaje, utilizar fuentes de energía renovable y motivar a sus proveedores para que hagan lo mismo, (12) utilizar sistemas de iluminación energéticamente eficientes e incentivar a los trabajadores que usen medios de transporte amigables con el medio ambiente, (13) compartir con sus trabajadores los estados financieros de la empresa, (14) expresar la misión de la empresa en diversos documentos corporativos, y (15) implementar prácticas de comercio justo y promover prácticas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la empresa.

Para adoptar la condición de sociedad BIC en empresas que ya estén en funcionamiento, será necesario una reforma estatutaria aprobada por la mayoría absoluta de las acciones o cuotas sociales. Los socios ausentes o disidentes podrán ejercer el derecho de retiro.

Los administradores de la compañía tendrán un umbral mayor de responsabilidad por cuanto no sólo le serán aplicables las normas de responsabilidad civil de administradores sino que también responderán por el incumplimiento de las funciones sociales o ambientales establecidos en los estatutos de la BIC. Así mismo, corresponde a los accionistas (y no a la compañía –como lo estipula el artículo 25 de la Ley 222/95) adelantar la acción social de responsabilidad en contra de los administradores y en ella no podrán cobrarse perjuicios.

El representante legal de la sociedad deberá presentar un informe de gestión frente al máximo órgano social, el cual se elaborará de conformidad con un estándar independiente, que deberá ser reconocido por ser usado para la definición, reporte y evaluación de la actividad de la compañía en materias sociales y ambientales. La metodología de evaluación y reporte deberá ser realizada por una entidad independiente que no esté controlada por la sociedad BIC y que cuente con experiencia en la evaluación de los efectos de las compañías en materias sociales y ambientales, este informe será público.

Para que una sociedad pierda el carácter de sociedad BIC, se deberá eliminar de la razón social la abreviatura BIC o las palabras sociedad de Beneficio e Interés Colectivo y hacer la inscripción respectiva en registro mercantil.

La Superintendencia de Sociedades tendrá facultades jurisdiccionales para resolver los litigios que se susciten entre los accionistas y, y entre ellos y la sociedad, en razón de lo dispuesto en esta ley.

El gobierno nacional tomará las medidas necesarias para que las entidades de la rama ejecutiva, los fondos de promoción y financiamiento elaboren una estrategia articulada de información, visibilización, promoción creación y desarrollo de las sociedades BIC. Así mismo, “fomentará el desarrollo de nuevos empresarios, creadores e inversionistas que opten por conformar las BIC bajo la premisa de formalización, la función social de la empresa y el beneficio e interés colectivo, el impacto positivo y/o la reducción de algún efecto negativo en la comunidad y medio ambiente”. Dichos beneficios deben ser sustanciales para motivar a los nuevos empresarios a constituir o transformar sus empresas en sociedades BIC.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular – Creación y desarrollo de sociedades comerciales de (BIC)

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Yearly

Otras publicaciones

2021, English

El provecho tributario inevitable

Artículo publicado el 26 de noviembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co La Ley 2155 de 2021 (última reforma tributaria) introdujo un cambio sustancial en materia de transparencia fiscal en Colombia,...

2021, English

Proyecto “Ley de desconexión laboral”

Circular 18-11-2021 El proyecto denominado “Ley de Desconexión Laboral”, que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, define la desconexión laboral como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no ser contactados por...

2021, English

Autorización para “Giveaways”

Circular 10-11-2021 Autorización de Coljuegos para realizar juegos de suerte y azar con fines de publicidad o de promoción de bienes o servicios en los que se ofrecen premios al público sin que se solicite un pago para participar. En la actualidad es muy común...

2021, English

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, English

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, English

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...