Nuevas instrucciones para las Reuniones Ordinarias y renovación de matrícula mercantil

Mar 20, 2020 | 2020

Nuevas instrucciones para las Reuniones Ordinarias y ampliación del plazo para renovación de matrícula mercantil, RUNEOL y RUP

El 17 de marzo la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 100-000002 (en adelante “la Circular”), con la cual se imparten instrucciones frente al desarrollo de reuniones del máximo órgano social, en atención a lo dispuesto en el reciente Decreto 398 de 2020 -el cual regula las reuniones no presenciales o mixtas- y a la situación de estado de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país debido al COVID-19.

Conforme a lo anterior, deben observarse con especial atención aquellas instrucciones referentes al desarrollo de reuniones en el estado de emergencia, pues permiten dar claridad sobre los escenarios que puedan presentarse y la forma de sobrellevarlos. Por lo anterior, se enlistan las respectivas instrucciones:

a. Los socios y administradores deben, en lo posible, evitar desplazamientos y aglomeraciones y atender las restricciones de las autoridades nacionales o territoriales.

b. Frente al alcance de la convocatoria que permita realizar la reunión no presencial o mixta, se invita a que además de cumplir con la obligación de remitirla por el mismo medio por el cual se envió la convocatoria, esta sea publicada por otros medios adicionales.

c. En los casos en los cuales no sea posible hacer una reunión no presencial o mixta, y siempre que no se superen los límites de aforo impuestos por autoridades nacionales o territoriales, se recomienda considerar que los socios asistan mediante apoderados con el fin de disminuir el número de personas en la reunión.

d. Cuando ocurra lo mencionado en el literal anterior, el representante legal debe advertir la necesidad de adoptar medidas de protección y autocuidado con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

e. Cuando realizada la convocatoria a la reunión ordinaria, esta no pueda hacerse por mecanismos no presenciales, o si el aforo de la reunión presencial o mixta supera los límites de aforo impuestos por la emergencia se debe tener en cuenta lo siguiente:

i) El representante legal deberá advertir inmediatamente a los socios, y por el mismo medio en el que se realizó la convocatoria, que existe imposibilidad para el desarrollo de la reunión, pues la emergencia sanitaria y restricciones generan un evento de fuerza mayor o caso fortuito.

ii) Superadas las circunstancias que dieron lugar a la declaratoria de emergencia y modificadas las ordenes de aforos, o cuando se cuente con medios tecnológicos que permitan una reunión no presencial o mixta, se realizará una convocatoria para la reunión ordinaria.

iii) En este caso, no aplicará el supuesto de ausencia de convocatoria y, por tanto, no procede la reunión por derecho propio establecida en el Código de Comercio.

f. En el evento que la reunión no se desarrolle por falta de quórum deliberatorio, se tendrá en cuenta lo previsto para reuniones de segunda convocatoria. Si el estado de emergencia sanitaria se mantiene, la reunión deberá realizarse mediante el mecanismo de reunión no presencial o mixta.

g. Para el ejercicio del derecho de inspección, se recomienda establecer mecanismos virtuales que permitan que la información sea puesta a disposición de aquellos socios que así lo soliciten. Debe tenerse en cuenta las medidas de seguridad necesarias a que haya lugar.

En relación a este asunto, el Decreto 434 del 19 de marzo de 2020, dispuso entre otras cosas, que las reuniones ordinarias correspondientes al ejercicio 2019, podrán realizarse hasta dentro del mes siguiente a la terminación de la emergencia sanitaria que hoy enfrenta el país.

Además, el decreto en mención, amplió los términos para renovar la matrícula mercantil, RUNEOL y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social- RUES, hasta el 3 de julio de 2020, mientras que el plazo para renovar el Registro Único de Proponentes (RUP) se extendió hasta el quinto día hábil del mes de julio de 2020.

Descargue en el siguiente link el PDF:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Yearly

Another publications

2021, English

El provecho tributario inevitable

Artículo publicado el 26 de noviembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co La Ley 2155 de 2021 (última reforma tributaria) introdujo un cambio sustancial en materia de transparencia fiscal en Colombia,...

2021, English

Proyecto “Ley de desconexión laboral”

Circular 18-11-2021 El proyecto denominado “Ley de Desconexión Laboral”, que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, define la desconexión laboral como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no ser contactados por...

2021, English

Autorización para “Giveaways”

Circular 10-11-2021 Autorización de Coljuegos para realizar juegos de suerte y azar con fines de publicidad o de promoción de bienes o servicios en los que se ofrecen premios al público sin que se solicite un pago para participar. En la actualidad es muy común...

2021, English

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, English

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, English

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...