¿Qué adicionó el Decreto 1562 del 30 de agosto de 2019?

Sep 18, 2019 | 2019

CIRCULAR

En virtud de la expedición de la Ley 1809 de 2016, el Ministerio de Trabajo el pasado 30 de agosto, mediante el Decreto 1562 de 2019, reglamentó las disposiciones referentes al retiro anticipado de las cesantías. En este, el Ministerio reguló principalmente los tiempos tanto para los fondos como para los empleadores para entregar las cesantías solicitadas juntos con requisitos de forma para acreditar las causales, así como la manera de hacer los pagos por concepto de matrículas a través de créditos educativos y finalmente, “adicionó” la compra de acciones de propiedad del Estado como causal de retiro parcial de las mismas aun cuando el Decreto 1171 de 1996 ya regulaba esta última.

Estas serían las causales que agrupa el Decreto en mención para el retiro total o parcial de cesantías con sus nuevas adiciones:

A. Retiro total:

  1. Terminación del contrato de trabajo.
  2. Sustitución patronal.

El Decreto 1562 indica que el trabajador podrá retirar el auxilio de cesantía causado hasta la fecha de la sustitución, acompañado del acuerdo suscrito entre el trabajador y el antiguo o el nuevo empleador, según el caso, ante el Fondo de Cesantías.

En el caso de las cesantías causadas en poder del empleador, estas deberán ser pagadas al trabajador en los términos del acuerdo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se haya acreditado el cumplimiento de todos los requisitos señalados por las normas vigentes para el retiro de las cesantías.

  1. Conversión a salario integral.
  2. Por muerte del trabajador.

Consagró que para el retiro de las sumas abonadas a su cuenta en un Fondo de Cesantías, bastará la solicitud del afiliado acompañada de prueba, al menos sumaria, sobre la terminación del contrato.

Igualmente, indicó que terminado el contrato de trabajo por muerte del trabajador, el responsable del pago de las cesantías deberá entregar las sumas correspondientes con sujeción a lo previsto en los artículos 212 y concordantes del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, el artículo que indica la calidad de beneficiario y que dicho pago se deberá realizar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

B. Retiros parciales o anticipados:

5. Financiación de vivienda.

Dicho Decreto adicionó 2 parágrafos para los empleadores los cuales indican que:

  • El empleador deberá constatar la documentación entregada por el trabajador antes que este presente la solicitud de retiro parcial ante su respectivo Fondo de Cesantías y;
  • El empleador deberá realizar el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual el trabajador haya presentado la solicitud con el cumplimiento de todos los requisitos.
  1. Prestación del servicio militar.

En caso de llamamiento ordinario o convocatoria de reservas para prestar el servicio militar, el trabajador podrá retirar el auxilio de cesantía causado hasta la fecha de la suspensión del contrato y deberá presentar la solicitud correspondiente, demostrando prueba sumaria de su llamamiento ordinario o convocatoria de reservas para prestar el servicio militar. Deberá pagarse igualmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual el trabajador haya presentado la solicitud.

  1. Estudios de educación superior.

El trabajador que solicite el pago parcial del auxilio de cesantía deberá acreditar los siguientes requisitos ante el respectivo fondo de cesantías al cual esté afiliado:

I. Copia del recibo de matrícula en el que se indique el valor de la misma.

II. Copia de la licencia de funcionamiento de la institución educativa.

III. La calidad de beneficiario.

IV. En el caso de retiro para el pago de créditos educativos, aportar certificado de crédito otorgado y estado de cuenta, y se acredite la realización del pago a la institución educativa.

Igualmente se podrá retirar anticipadamente las sumas abonadas por concepto de cesantías para destinarlas al de educación superior propia, de su cónyuge, compañero permanente o de sus hijos, a través figura de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad.

  1. Traslado de cesantías.
  2. Compra de acciones propiedad del Estado.

Esta última causal no fue totalmente adicionada por el Decreto 1562. Desde el año 1996 con el Decreto 1171, por la cual se reglamentó el numeral 4 del artículo 11 de la Ley 226 de 1995, se regulaba esta situación como causal del retiro de cesantías. Para esta causal también se dio el plazo de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual el trabajador haya presentado la solicitud para pagar dichas cesantías.

Finalmente, el Decreto indica que en caso de incumplimiento del término para el pago de las cesantías, se estará sujeto al ejercicio de la inspección, vigilancia y control que se adelantarán en los términos señalados en la ley.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular -Qué adicionó el DECRETO 1562 del 30 de agosto de 2019

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

 Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Yearly

Otras publicaciones

2021, English

El provecho tributario inevitable

Artículo publicado el 26 de noviembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co La Ley 2155 de 2021 (última reforma tributaria) introdujo un cambio sustancial en materia de transparencia fiscal en Colombia,...

2021, English

Proyecto “Ley de desconexión laboral”

Circular 18-11-2021 El proyecto denominado “Ley de Desconexión Laboral”, que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, define la desconexión laboral como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no ser contactados por...

2021, English

Autorización para “Giveaways”

Circular 10-11-2021 Autorización de Coljuegos para realizar juegos de suerte y azar con fines de publicidad o de promoción de bienes o servicios en los que se ofrecen premios al público sin que se solicite un pago para participar. En la actualidad es muy común...

2021, English

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, English

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, English

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...