Y si se declara la inexequbilidad de la Ley de Financiamiento…

Oct 7, 2019 | 2019

Artículo publicado el 05 de octubre en el periódico El Mundo.

Autora: Gina Marcela Ortiz Pérez

impuestos@isanin.com.co

En reciente comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda manifestó que el costo de la eventual inexequibilidad de la Ley de Financiamiento ascendería alrededor de mil billones de pesos. De este modo, invocando la seguridad jurídica, el efecto económico derivado de tal decisión por parte de la Corte Constitucional y la regularidad de los trámites, el Gobierno Nacional confía en que la Ley 1943 de 2018 sea declarada constitucional, decisión que según también informaciones de la Corte será tomada en las sesiones de la semana del 7 de octubre.

Por ello resulta importante preguntarse, bajo el supuesto que la ley no pasará el riguroso examen de constitucionalidad, qué aspectos de planeación pueden ser tenidos en cuenta considerando las diferentes medidas que fueron introducidas por la Ley de Financiamiento y que serían retiradas del ordenamiento jurídico.

A manera de ejemplo, tenemos que en materia de dividendos la Ley 1943 estableció el mecanismo de retención en la fuente respecto a los dividendos pagados a sociedades como anticipo del impuesto de renta de las personas naturales, así, en el caso de las Compañías que proyecten decretar dividendos en 2019 con base en estados financieros con cortes inferiores a un año, sería recomendable explorar la posibilidad de hacerlo el próximo año evitando así la retención en la fuente que a hoy, en vigencia de la ley, es del 7,5% en el caso de dividendos no gravados pagados a sociedades nacionales.  Esta misma lógica deberá seguirse para los dividendos pagados hacia el exterior cuya retención en la fuente pasó del 5% al 7.5% gracias a esta ley y que, de declararse inconstitucional, representaría un ahorro de dos puntos y medio.

Por otro lado, recuérdese que la ley habilitó la posibilidad de tomar como descuento tributario en el impuesto de renta el IVA pagado en la adquisición o formación de activos fijos reales productivos, con lo cual, anticipar los proyectos de inversión para que sean ejecutados en 2019, revisando la posibilidad de suscribir contratos de leasing financiero (pensando en la naturaleza ultractiva del fallo), generará importantes beneficios para los contribuyentes.

Igualmente será necesario replantear las operaciones de endeudamiento, puesto que, según el artículo 118-1 del ET modificado por la Ley 1943 de 2018, se rechazarán los intereses asociados a deudas que excedan el doble del patrimonio líquido del año anterior solo cuando el acreedor resulte siendo vinculado económico. Si se llegase a declarar inexequible la ley pues volveremos a la antitécnica regla de subcapitalización que fue introducida por la Ley 1607 de 2012 que castiga cualquier tipo de financiamiento excesivo sin importar la relación con el acreedor.

Para quienes tributen por el sistema de renta presuntiva, sería recomendable no efectuar reajustes fiscales para el año 2019 pretendiendo el incremento del costo fiscal de los activos, pues tendrán una mayor base sometida al impuesto de renta ya que, el tan esperado desmonte de la tributación por el sistema de renta presuntiva, a partir de la disminución gradual de la tarifa (1,5% para los años 2019 y 2020 y 0% a partir del año 2021), nos dejará en el lugar donde estábamos con una tarifa del 3,5% con la afectación que además conlleva en la aplicación del límite de los descuentos tributarios. Se verá afectada también la tributación de aquellos contribuyentes que decidieron someterse a la normalización tributaria.

Si se proyecta enajenar un inmueble en lo que resta del año, será importante evaluar la realización de esta operación en el año siguiente, logrando con ello la moderación de los efectos del artículo 90 del ET. Así, aspectos como: i) el margen de referencia para determinar el valor comercial no será del 15% como está actualmente, sino del 25%. Igualmente se evitará la generación del impuesto al consumo del 2% cuando el valor de la operación supere las 26.800 UVT; ii) la solemnidad en la escritura pública en lo que se refiere a la manifestación bajo la gravedad de juramento en relación con el precio de venta; iii) la limitación al reconocimiento como costo en el caso de las adquisiciones realizadas en efectivo o a través de otras operaciones como la permuta o el pago en especie, entre otras.

Lo mismo ocurrirá en la enajenación de acciones que no cotizan en bolsa, puesto que el referente de la operación ya no será el 130% del valor intrínseco sino el 115%, con lo cual se generará una menor utilidad susceptible de ser gravada con el impuesto sobre la renta o ganancia ocasional según el tiempo de posesión del activo fijo (menor o mayor a dos años, respectivamente).

Así pues, normas antiabuso y antidiferimiento introducidas por la Ley de Financiamiento, tales como el efecto en las enajenaciones indirectas; la obligatoriedad de declarar determinado patrimonio por parte del fundador, constituyente u originario ante vehículos jurídicos en los cuales los beneficios están condicionados o se constituyan en calidad de irrevocables; la tributación de los beneficiarios de fondos de capital  privado, entre otros, no aplicarían con posterioridad a la declaratoria de inexequibilidad, si es el caso, así como tampoco aquellas normas beneficiosas (vr. gr. exenciones de la economía naranja e incentivos para el desarrollo del campo, la tributación especial del régimen simple, deducción de impuestos pagados, entre otros).

He aquí solo algunos efectos de lo que puede anticiparse para lograr que la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley de Financiamiento no tome a los contribuyentes de manera desprevenida.

Descargue en el siguiente link el PDF:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Yearly

Otras publicaciones

2021, English

El provecho tributario inevitable

Artículo publicado el 26 de noviembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co La Ley 2155 de 2021 (última reforma tributaria) introdujo un cambio sustancial en materia de transparencia fiscal en Colombia,...

2021, English

Proyecto “Ley de desconexión laboral”

Circular 18-11-2021 El proyecto denominado “Ley de Desconexión Laboral”, que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, define la desconexión laboral como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no ser contactados por...

2021, English

Autorización para “Giveaways”

Circular 10-11-2021 Autorización de Coljuegos para realizar juegos de suerte y azar con fines de publicidad o de promoción de bienes o servicios en los que se ofrecen premios al público sin que se solicite un pago para participar. En la actualidad es muy común...

2021, English

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, English

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, English

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...