Alternativas de financiamiento dispuestas en la Ley de Emprendimiento

Mar 1, 2021 | 2021

Circular 01-03-2021

El 31 de diciembre de 2020 fue sancionada la Ley 2069 (en adelante, Ley de Emprendimiento), cuyo objeto es propiciar, mediante un enfoque regionalizado, el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas a nivel nacional.

La mencionada ley dispuso una serie de mecanismos de financiación orientados a apoyar el desarrollo empresarial con énfasis en emprendimiento, mediante la ejecución de programas, creación de alianzas, actividades de financiación colaborativa, líneas de microcrédito, entre otras. A continuación, se exponen las más relevantes:

  1. Alianzas para la promoción del desarrollo empresarial y la inclusión financiera de los micronegocios: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá suscribir convenios con entidades sin animo de lucro, entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y/o sociedades comerciales cuyo objeto social comprenda el otorgamiento de mecanismos de financiamiento. Dichas alianzas tendrán como objetivo la elaboración y ejecución de programas de microcrédito dirigidos a la generación de empleo y formalización de microempresas. 
  2. Fondo Nacional de Garantías S.A.: esta sociedad anónima y de carácter mercantil podrá otorgar avales y actuar como garante en la emisión de valores de naturaleza negociable y en los fondos de inversión colectiva cuyo objetivo sea impulsar proyectos empresariales.
  3. Programas de inversiones en ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario y agroindustrial: el Gobierno Nacional mediante Decreto Reglamentario deberá establecer las estrategias para promover las inversiones en esta categoría, entre las cuales se destacan: estructuración de fondos consolidados, convocatorias especial para Mipymes, apoyo a los grupos de investigación registrados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.
  4. Financiación colaborativa (crowdfunding): el marco regulatorio para esta fuente de financiamiento enfocada a los emprendimientos colombianos consiste en conectar a inversionistas interesados en fondear empresas y proyectos y, de esta forma, lograr un capital para las compañías. Su regulación, lineamientos y alternativas deberán ser determinados por el Gobierno Nacional.
  5. Líneas especiales de crédito generadas por INNpulsa[1]: las líneas en mención acompañarán la aceleración de emprendimientos y procesos innovadores a través del otorgamiento de créditos con recursos del Presupuesto Nacional, las cuales tendrán las siguientes características:
  • Tasa de colocación al intermediario;
  • Plazo mínimo y máximo del período de gracia y de pago, ambos expresado en meses;
  • Se podrán contemplar otros criterios, como lo son: objetivo de las líneas, beneficiarios, naturaleza; entre otros.

Adicionalmente y con el propósito de incentivar las donaciones a INNpulsa, la Ley de Emprendimiento dispuso los siguientes beneficios tributarios:

a. Cien por ciento (100%) de los valores donados a INNpulsa serán deducibles en la depuración del impuesto sobre la renta en el período que se realice [2]; y

b. El veinticinco por ciento (25%) de la donación en mención podrá ser tratada como un descuento tributario en la declaración de renta del año en que se efectúe[3].

Así las cosas, y en concordancia con las diversas medidas de apoyo al emprendimiento, el Gobierno Nacional busca coadyuvar al emprendimiento y a la sostenibilidad de las compañías colombianas.

En Ignacio Sanín Bernal & Cía. Abogados estamos prestos a acompañarlos en los procesos de constitución de nuevas entidades a través de las cuales se desarrollen emprendimientos y que al paso sean aptas para aplicar a beneficios en materia de obtención del crédito, incentivos fiscales, entre otros puntos relevantes previstos en la nueva Ley de Emprendimiento.

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS


[1] La Ley 590 de 2000 y la Ley 1450 de 2011 crearon un Fondo de Modernización para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas y la Unidad de Desarrollo Empresarial (INNPULSA).

[2] Mediante la Ley de Emprendimiento se adicionó un inciso al Artículo 158-1 del Estatuto Tributario. El beneficio fiscal está supeditado a la aprobación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otros requisitos.

[3] Mediante la Ley de Emprendimiento se adicionó un inciso al parágrafo segundo del Artículo 256 del Estatuto Tributario.

Descargue en el siguiente link la circular:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2022, Español

Ley 2191 de 2022: Desconexión Laboral

Circular 26/01/2022 El pasado 06 de enero de 2022, el Congreso de la República mediante la Ley No. 2191 de 2022 (“Ley de desconexión laboral”), manifestó los lineamientos normativos que son vinculantes para todos los empleadores y trabajadores. Esto con el fin de...

2022, Español

Ley 2173: Dos árboles por cada trabajador

Circular 21/01/2022 El pasado 30 de diciembre de 2021, el Congreso de la República expidió la Ley No. 2173, por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando...

2022, Español

Beneficiarios Finales de Inversionistas Extranjeros

Artículo publicado el 12 de enero en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El 27 de diciembre de 2021, la DIAN expidió la Resolución Número 000164 a través de la cual reglamentó (cosa que debió hacerse por...