El aprovechamiento del tiempo libre y la economía naranja

Feb 29, 2020 | 2020

Artículo publicado el 29 de febrero en el periódico El Mundo.

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez

juan.sanin@isanin.com.co

Pocos cambios tuvo la regulación de la economía naranja con la expedición de la Ley 2010 del 2019 (Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria). Quizás el más significativo fue la inclusión, como industrias de valor agregado y/o actividades creativas, de las actividades relacionadas con “el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre”. Como la ley no indicó qué había de entenderse por “recreación” y “aprovechamiento del tiempo libre” fue necesario esperar a la expedición del decreto reglamentario para poder entender, realmente, qué comprendían estas.

El pasado 26 de febrero de 2020 se expidió el Decreto 286, por medio del cual se reglamentó dicho tema. Estableció la mencionada norma que por actividades de recreación debían entenderse “aquellos procesos de acción participativa y dinámica, que facilita (sic) entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento”. Asimismo, por actividades de aprovechamiento del tiempo libre han de entenderse “aquellas cuyo objeto es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tienen como funciones básicas el descanso, la diversión el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicobiológica”.

En atención a que estas actividades no tienen un código CIIU donde pueda determinarse exactamente qué negocios creativos quedan beneficiados con la renta exenta por siete años, que se les confiere a las empresas de economía naranja, me dispuse a hacer una encuesta informal con mis amigos y contactos en redes sociales para determinar cuáles negocios -efectivamente- podrían encajar en esta descripción.  Dentro de los propuestos están: la realización de eventos y festivales musicales, artísticos o gastronómicos, la realización de conciertos, los bares, discotecas, restaurantes con música en vivo o con cualquier tipo de “performance”, las actividades lúdicas de cualquier naturaleza (incluidos los casinos, juegos de azar y todo tipo de apuestas), los centros de yoga, pilates, masajes, los gimnasios, las ludotecas y arcadas de entretenimiento, los centros que ofrezcan clases de cerámica, pintura, música, costura, jardinería, escultura, las academias de baile, los centros de formación en el ser, las actividades motivacionales y de coaching, las actividades de liderazgo para personas naturales y jurídicas, los tratamientos psicológicos individuales y terapias de pareja, los cursos de inteligencia emocional, spas, centros de meditación, centros de rehabilitación de cualquier tipo de adicción (drogas, alcohol, juego, tabaquismo), las librerías-café, las bibliotecas públicas y los espacios comunales de entretenimiento, la realización de carnavales, los equipos y concursos deportivos (carreras, expediciones, etc.), los museos y todo tipo de exposiciones artísticas, los recorridos urbanos con o sin guía turística, la recreación turística, el turismo deportivo, los festivales deportivos, los negocios relacionados con el deporte, las actividades de coleccionismo e intercambio de objetos, las escuelas de formación en artes y oficios (talabartería, modistería, joyería) entre muchísimas otras que alguna relación puedan llegar a tener con la recreación o el aprovechamiento del tiempo libre.

Por supuesto, la obtención del beneficio fiscal no es automática. Deberá la sociedad interesada, cumplir con los requisitos de inversión y contratación de personal establecidos en la ley y en el decreto reglamentario y obtener la aprobación del Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura. Adicionalmente, tratándose de “actividades referentes al turismo cultural” y a las “actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre”, el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura deberá contar con el concepto previo favorable del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio del Deporte, respectivamente.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Centro de Estudios Empresariales ISB

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ceeisbmedellin

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...

2021, Español

Reglamentación de la Nómina Electrónica

Circular 06-08-2021 A través de las resoluciones 000013 del 11 de febrero 2021, 000037 del 05 de mayo y 000063 de 30 de julio del año en curso, la DIAN expidió finalmente la reglamentación del documento soporte de pago de nómina electrónica, bajo el parágrafo 6 del...