El problema de los independientes que perciben dividendos y la UGPP

Jun 27, 2017 | 2017

Artículo publicado el 24 de junio en el periódico EL MUNDO.

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez

juan.sanin@isanin.com.co

En un entorno económico cambiante, en donde lo único permanente parecen ser los constantes cambios normativos, es normal ver a las personas preguntándose cuál ha de ser la estructura jurídica y fiscal  más conveniente para gestionar sus negocios e ingresos. No hay duda que para gestionar negocios, por el riesgo propio de los mismos, la estructura ideal es la utilización de una sociedad, pues de esta forma los accionistas limitan su responsabilidad al monto de sus aportes y simplemente la compañía asume todo el riesgo comercial. La pregunta que nos surge entonces es si para una persona natural, que sea independiente y que sólo perciba dividendos, es más conveniente gestionar sus ingresos como sociedad o como persona natural.

En materia fiscal, las personas naturales tienen un sistema de depuración de la renta diferente al de las personas jurídicas. En este, las diferentes rentas son gravadas dependiendo de su naturaleza por lo que se crean diversas cédulas (de pensiones, rentas de trabajo, rentas de capital, dividendos y otras rentas no laborales) en donde se liquidan las diferentes rentas, pudiendo en cada una de ellas tomarse ciertos beneficios fiscales, deducciones y rentas exentas hasta depurar el impuesto a cargo. En la cédula de dividendos, no se permite depurar el ingreso con ningún tipo de deducción o expensa, razón por lo cual el monto total de los mismos será la base para el cálculo del tributo, el cual estará gravado a la tarifa del 35% en caso de haberse distribuido este como gravado en cabeza del accionista, más el impuesto al dividendo (0%, 5% y 10% dependiendo de los montos distribuidos).

En materia parafiscal, según la ley 1753 de 2015, las personas naturales independientes por cuenta propia, tales como los rentistas de capital y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a 1 SMLMV, cotizarán al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización (IBC) mínimo del 40% del valor mensualizado de sus ingresos. Si bien podría tal base mínima disminuirse con la detracción de las expensas necesarias para la producción de la renta, por tratarse de dividendos, no existen tales. Así mismo, dado que la cédula de dividendos no permite restar ninguna deducción, no es posible detraer en ella el valor de los aportes pagados al Sistema de Seguridad Social. Esto genera una situación de doble tributación fiscal y parafiscal pues el Estado se lucra doblemente de un mismo hecho económico (percepción de dividendos) en razón a que no puede depurarse el impuesto a cargo con la expensa parafiscal impuesta por la ley.

Ahora bien, si en vez de percibir directamente los dividendos la persona natural constituyera una sociedad (pudiendo ser una S.A.S. unipersonal) y aportara a la misma las acciones que producen el dividendo, dicha sociedad percibiría tales dividendos como un ingreso no constitutivo de renta y, por supuesto, no estaría obligada a realizar contribuciones al sistema de seguridad social por los montos percibidos. En tal sentido, el ahorro fiscal y parafiscal que tendría la persona natural compensaría con creces los costos fijos de tener una sociedad (contabilidad, renovación de matrícula mercantil, entre otras), y podría mantenerse ésta a salvo de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP).

 Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular – El problema de los independientes que perciben dividendos y la UGPP

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS 

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...