El “vesting” en el derecho societario

May 16, 2017 | 2017

Artículo publicado el 13 de mayo en el diario La República.

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez

juan.sanin@isanin.com.co

Mediante Oficio 220-024296 del 20 de febrero de 2017, la Superintendencia de Sociedades contestó una consulta de un ciudadano relativa a la existencia del “vesting” (o “pacto vesting”) en el derecho societario colombiano.

En tal consulta, se preguntaba si “¿es posible diferir en el tiempo la entrega o transferencia de la participación (acciones, cuotas, partes de interés) a un socio, pacto mejor conocido como “vesting”?”.

En respuesta a dicha consulta, la Superintendencia indicó que “El denominado “vesting” o “pacto vesting”, no se encuentra consagrado de manera expresa en la legislación colombiana. En la doctrina contemporánea el “vesting” es un término de origen anglosajón que esencialmente describe un acuerdo entre asociados, un pacto, que busca fijar un tiempo de permanencia en una sociedad por parte de los socios para poder así recibir la totalidad de las cuotas o acciones que previamente ha sido acordado o también, puede estar condicionado al cumplimiento de determinados objetivos. En ese entendido, (…) debe inferirse que al ser un pacto entre accionistas, tendría validez entre quienes lo suscriben, pero no podría fijar parámetros que conlleven a modificar la forma de integrar el capital en los diferentes tipos societarios que consagra la legislación colombiana.

A título de ejemplo, se tiene que en las sociedades de responsabilidad limitada en las que el capital debe pagarse íntegramente al constituirse la compañía o al efectuarse cualquier aumento del mismo; en consecuencia el titular de las cuotas sociales dispone de ellas desde el momento en que sean canceladas, por lo cual no sería viable supeditar el recibo de sus cuotas, a la permanencia en la sociedad por un determinado tiempo”.

Antes de analizar la posición de la Superintendencia, conviene explicar el uso de la figura en el contexto los acuerdos de socios o accionistas.

El vesting es una figura ampliamente utilizada en emprendimientos societarios. A través de esta, dos accionistas que constituyen una sociedad, pueden pactar que si ciertos eventos suceden, uno de ellos tendrá una opción para suscribir una participación accionaria en la compañía, o adquirir la totalidad o parte de las acciones del otro.

Por ejemplo, dos accionistas constituyen una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) para adelantar un negocio de servicios profesionales. Cada accionista suscribe 50 acciones de 100. Se pacta que si al año siguiente al de la constitución, alguno de ellos no ha cumplido con unos indicadores (consecución de clientes, horas facturadas, procesos culminados, etc.) el cumplido tendrá derecho a adquirir del incumplido la totalidad o parte de sus acciones a un determinado precio, o a suscribir preferencialmente acciones en la compañía diluyendo así, naturalmente, al asociado incumplido.

Si bien la Superintendencia reconoce que en uso de la autonomía privada de la voluntad las partes pueden pactar este tipo de acuerdos, es enfática en subrayar que los mismos no pueden desvirtuar el derecho de propiedad cuando este se consolide, tal como sucede en el ejemplo transcrito de la sociedad de responsabilidad limitada.

Así pues, en materia de acciones (no de cuotas), y en especial tratándose de una S.A.S., en donde las normas imperativas son la excepción haciendo así que prime entre las partes lo establecido por ellas en los estatutos sociales, este mecanismo se convierte en una herramienta muy interesante para implementar acuerdos de accionistas.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular – El “vesting” en el derecho societario – LA REPUBLICA

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

 

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...

2021, Español

Reglamentación de la Nómina Electrónica

Circular 06-08-2021 A través de las resoluciones 000013 del 11 de febrero 2021, 000037 del 05 de mayo y 000063 de 30 de julio del año en curso, la DIAN expidió finalmente la reglamentación del documento soporte de pago de nómina electrónica, bajo el parágrafo 6 del...