Empresas pueden contratar sin restricciones a portadores del PEP

May 9, 2018 | 2018

Empresas pueden contratar sin restricciones  a portadores del PEP en oficios no regulados

En Colombia, además de los diferentes tipos de visas para las personas que quieran o necesiten ingresar al país, se creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), dirigido exclusivamente para los ciudadanos venezolanos.

A diferencia de las visas, el PEP, que es otorgado por Migración Colombia y no por la Cancillería, permite al ciudadano venezolano trabajar y ejercer oficios no regulados de forma legal, durante un tiempo determinado, sin la intención de establecerse de forma permanente en el territorio nacional.

Las diferentes personas naturales o jurídicas que tengan algún tipo de vinculación con ciudadanos venezolanos portadores del PEP, bien  sea laboral, educativo, de salud, entre otros, deben reportarlo obligatoriamente al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros (SIRE).

Cabe señalar, que los portadores del PEP, según la Resolución No. 003015 del 18 de agosto de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, pueden y deben ser ingresados al  Sistema de Protección Social y, por ende, obtener los mismos beneficios y condiciones que cualquier nacional colombiano afiliado a dicho sistema.

Además, en la Carta Circular 68 del 18 de agosto de 2017, la Superintendencia Financiera de Colombia recordó a las entidades sometidas a su supervisión que “el Permiso Especial de Permanencia (PEP), en compañía del pasaporte o del documento nacional de identificación, tiene plena validez como identificación, y por lo tanto deben ser admitidos como documentos suficientes para que los nacionales venezolanos contraten o abran productos y/o servicios financieros en las entidades supervisadas en Colombia”.

De acuerdo a la Resolución 0361 del 6 de febrero de 2018, únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan los requisitos detallados a continuación, pueden obtener dicho permiso:

-Encontrarse en el territorio colombiano al 02 de febrero 2018.

-Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y a través de un Puesto de Control Migratorio.

-No tener antecedentes judiciales en Colombia u otros países.

-No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

De igual forma, deberá presentar ante Migración Colombia su pasaporte original con el que ingresó al país y que tenga estampado el sello de inmigración; y su Cédula de Identidad Original, documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante destacar que el PEP no tiene costo, se podrá tramitar hasta el 7 de junio de 2018 y su vigencia será de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar los dos (2) años (a pesar de que la persona portadora del PEP puede llegar a estar dos (2) años continuos en Colombia, este tiempo no tiene ningún carácter vinculante para solicitar la Visa de Residencia Tipo R). Una vez finalizado este término, el ciudadano venezolano deberá gestionar ante la Cancillería algún tipo de visa para permanecer en territorio colombiano o abandonar el país, debido a que de lo contrario, su estatus migratorio pasará a ser considerado como ilegal.

Entre las restricciones del PEP se encuentran que: (i) no es un documento de identificación, es una herramienta del Gobierno Colombiano para regularizar su permanencia en el país; (ii)no se otorga si la persona ingresó con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza TMF; (iii) no es válido como documento de viaje para el ingreso o salida del territorio nacional, ya que dicho documento no reemplaza el pasaporte.

Salir de Colombia y permanecer fuera del país por más de 90 días calendarios continuos, dan lugar a su anulación.

Exoneración de responsabilidad

*La información detallada en la presente circular es netamente informativa, por lo que no tiene carácter vinculante ante las autoridades competentes.

La solicitud del PEP podrá ser aprobada o rechazada según el criterio de Migración Colombia, por lo que al presentarse una inadmisión, será esta entidad la encargada de indicarle el momento en que deberá abandonar el territorio colombiano.

En caso de tener alguna inquietud, por favor no dude en contactarnos.

Contacto:

Gabriela Ranowsky

Tlf. (4)2683434

visas@isanin.com.co

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular – Permiso Especial de Permanencia (PEP)

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

 

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...