Faltan pocos días para acogerse al Régimen Simple de Tributación en el 2021

Ene 21, 2021 | 2021

Circular 21-01-2021

Con el fin de impulsar la formalidad y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Ley de Crecimiento Económico (y anteriormente la Ley de Financiamiento) introdujo al ordenamiento jurídico el Régimen Simple de Tributación (en adelante el “SIMPLE”).

En tal sentido, el artículo 909 del Estatuto Tributario dispone que los contribuyentes que decidan acogerse al SIMPLE podrán hacerlo hasta el 31 de enero del año gravable al cual se aplica, por lo cual, quienes deseen inscribirse para el año 2021, siempre que cumplan con los requisitos[1], deberán hacerlo a más tardar hasta dicha fecha[2].

Es preciso mencionar que el Régimen Simple cuenta con características que deben evaluarse previamente a su adopción, entre otras se destacan las siguientes: (i) grava los ingresos (no la renta líquida), por tanto, las actividades permitidas[3] que tengan una alta rentabilidad podrían lograr importantes ahorros tributarios; ii) sustituye el Impuesto sobre la Renta; (iii) integra el Impuesto Nacional al Consumo, los aportes a pensiones a cargo del empleador (vía descuento tributario) y el ICA Consolidado; (iv) el contribuyente del  SIMPLE no es sujeto de retención en la fuente (a título de renta o de Impuesto de Industria y Comercio Consolidado -ICA Consolidado[4]-), tampoco tiene la calidad de agente de retención[5]; (v) aplica a personas naturales con residencia fiscal en Colombia y a sociedades cuyos socios o accionistas cumplan con ese mismo criterio; (vi) las tarifas aplicables son diferenciales, según la actividad e ingresos brutos realizados en el año; (vii) los ingresos por ventas o servicios percibidos a través de pagos electrónicos otorgarán un descuento tributario del 0.5%; (viii) los contribuyentes del SIMPLE están obligados a facturar electrónicamente.

Finalmente, resulta necesario mencionar que, no obstante la Ley de Crecimiento haber otorgado a los Municipios hasta el 31 de diciembre de 2020 para establecer la tarifa de ICA consolidada que se integrará al SIMPLE, a la fecha solamente algunos Municipios han expedido el respectivo Acuerdo (Ver el listado de las capitales de departamento que han expedido el acuerdo), conllevando a que el contribuyente liquide el impuesto mediante tal Régimen y no ante cada municipio.


[1] Vr. Artículo 903 y subsiguientes del E.T. y artículo 1.5.8.1.1 y subsiguientes del Decreto 1625 de 2016.

[2] Quienes inicien actividades durante el año gravable, después del 31 de enero, podrán inscribirse en el SIMPLE al momento de su registro en el RUT.

[3] Ver anexo 4 del Decreto 1091 del 2020

[4] Que a su vez comprende el ICA, avisos y tableros y sobretasa bomberil.

[5] Se exceptúan los casos de pagos laborales.

Descargue en el siguiente link la circular:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2022, Español

Ley 2173: Dos árboles por cada trabajador

Circular 21/01/2022 El pasado 30 de diciembre de 2021, el Congreso de la República expidió la Ley No. 2173, por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando...

2022, Español

Beneficiarios Finales de Inversionistas Extranjeros

Artículo publicado el 12 de enero en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El 27 de diciembre de 2021, la DIAN expidió la Resolución Número 000164 a través de la cual reglamentó (cosa que debió hacerse por...

2021, Español

El “greenwashing” como competencia desleal

Artículo publicado el 23 de diciembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El término “greenwashing”, o eco-blanqueo, es utilizado para describir una práctica desleal en la cual una compañía fomenta...