Iglesias e impuestos; les llegó la hora

Mar 28, 2020 | 2020

Artículo publicado el 28 de marzo en Asuntos Legales del diario La República.

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez

juan.sanin@isanin.com.co

El mundo cambió de un momento a otro por causa del Covid-19. Los planes de todos cambiaron; los de los individuos, los de las familias, los de las empresas, los del Estado. Colombia entra en una etapa crítica pues está paralizada, sus habitantes haciendo cuarentena obligatoria en sus casas, la industria frenada (salvo aquella de productos de primera necesidad) y el Estado necesitando urgentemente -entre otros- recursos para poder adquirir equipos médicos nuevos (ventiladores, respiradores, mascarillas, tapabocas, kits de protección a médicos) para sortear el desbordamiento hospitalario que se viene.

Según información recibida, Colombia tiene alrededor de 600 o 700 ventiladores, mientras que Estados Unidos tiene 160.000 (y va a necesitar 800.000 más). En Colombia (según Rafael Nieto en El Colombiano) hay 15 camas hospitalarias y veinte médicos por cada 10.000 habitantes, y ahora deben empezar a adecuar hospitales de campaña y hoteles para atención médica, por lo que necesitan urgentemente recursos para ello.

Estos recursos no pueden salir de nuevos impuestos a la empresa privada, pues esta está claramente en riesgo de extinción. Tampoco pueden salir de nuevos impuestos a las personas o los individuos, pues estos están contando sus pesos para poder comer y sobrevivir durante estos meses que vienen.

Entonces toca mirar otras instituciones que puedan entrar a contribuir y a aportar recursos frescos para la salud y que sean diferentes a las personas y a las empresas, y para tal ejemplo, en un país laico, nadie mejor que las iglesias.

Desde la expedición de la Ley 20 de 1974, que aprobó el Concordato del Estado Colombiano con El Vaticano, la Iglesia Católica ha sido considerada como no contribuyente, tanto en renta como en otros impuestos. Esta condición fiscal ha sido extendida al resto de las Iglesias y confesiones religiosas por la Corte Constitucional, a través de varias sentencias. Según la Revista Semana, a 2015, en Colombia existían 5.209 iglesias cuyo patrimonio, en el año 2013, fue cercano a los $9,7 billones con ingresos cercanos a los $4 billones. Hoy, a 2020, estas cifras deben haberse duplicado. Solo en Medellín, por ejemplo (según Bluradio), “se recaudan 1,4 billones de predios que tributan el predial, entre tanto, hay 397 propiedades que no pagan el impuesto por ser iglesias o seminarios”.

Nadie niega que muchas Iglesias estén prestando sus labores y buenos oficios en la presente situación de calamidad, pero también han circulado en redes sociales solicitudes de pastores pidiendo no cesar los diezmos para efectos de poder ser protegidos contra el Covid-19, lo cual es vergonzoso. Aparte de todo ello, es necesario que las Iglesias contribuyan al Estado pagando un impuesto sobre su renta (o ingresos), sobre su patrimonio, sobre sus activos en el exterior y pagando el impuesto predial sobre sus propiedades para efectos de poder utilizar tales recursos para dotar la red hospitalaria colombiana.

Esto puede hacerse, según el artículo 215 de la Constitución Política, mediante la expedición de un decreto con fuerza de ley que cree este impuesto destinados exclusivamente a conjurar la crisis. El hecho de que el Concordato esté vigente no es óbice para ello, pues tal tratado no versa sobre derechos humanos y por lo tanto no hace parte del bloque de constitucionalidad.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Centro de Estudios Empresariales ISB

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ceeisbmedellin

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...