La S.A.S. del archipiélago

Dic 11, 2020 | 2020

Artículo publicado el 11 de diciembre en Asuntos Legales del diario La República.

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez

juan.sanin@isanin.com.co

Hace doce años, cuando se discutía en el Congreso de la República la última versión del proyecto de ley que daría lugar al nacimiento de las sociedades por acciones simplificadas -S.A.S.- (Ley 1258 de 2008), se hundía en la Cámara, en paralelo, otro proyecto de ley que nunca tuvo mucho eco: el Proyecto de Ley 067 de 2008 por medio del cual se adicionaba la Ley 915 de 2004 (“Estatuto Fronterizo para el desarrollo económico y social del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”) con el régimen de las sociedades por acciones simplificadas del archipiélago.

Este proyecto de ley pretendía, tímidamente, generar un vehículo societario que pudiera servir como plataforma de inversión para el Centro Financiero Internacional a que se refiere el artículo 41 de la Ley 47 de 1993. Como características especiales, en tal momento, se establecía que: i) la S.A.S. del archipiélago podría ser constituida por medios electrónicos (y por tales medios también podrían pagarse los derechos de registro); ii) el acto de constitución “podría estar exento del impuesto departamental de registro, así como de cualquier otro tributo de carácter nacional o departamental”; iii) se encomendaría a la Cámara de Comercio de San Andrés, junto con el trámite del RUT, la gestión de los registros de inversión extranjera a que hubiera lugar ante el Banco de la República; iv) se habilitaría el certificado electrónico como prueba única de existencia de la sociedad; v) no estarían obligadas, en ningún caso (ni siquiera por el monto de sus ingresos o patrimonio), a tener revisoría fiscal; vi) se adoptaría el arbitraje como mecanismo obligatorio de resolución de controversias.

La devastación que produjo el huracán Iota ha llevado al Gobierno a considerar cambios profundos en la legislación que permitan reactivar la economía del archipiélago.

Hasta ahora se conoce la aprobación del proyecto de ley que reactivaría el turismo en la región y que, como medidas tributarias para tal efecto, hasta el 31 de diciembre de 2021, reduciría el IVA en los tiquetes aéreos de 19% a 5% y el impuesto al consumo a 0% y exoneraría de IVA los servicios de hotelería y turismo. Esto, aunque positivo, no es suficiente.

Debemos dejar de pensar que esta región caribeña solo debe vivir del turismo y debemos apostarle a que pueda desarrollarse como un Centro Financiero Internacional, para lo cual valdría la pena rescatar este proyecto y, teniendo en cuenta que el Gobierno presentará una nueva reforma tributaria el primer trimestre del año entrante, actualizarlo con las nuevas tendencias mundiales en materia de atracción de inversión y prestación de servicios profesionales de valor agregado.

Algunas ideas sencillas para adecuar una S.A.S. del archipiélago a este propósito serían, además de las arriba expuestas: i) que tuvieran preferencia para enlistar sus bonos y acciones en el mercado de valores para Pyme creado por el artículo 162 de la Ley 1955 de 2019; ii) que pudieran ser admitidas en una zona franca especial de bienes y servicios, tal como lo es la E-Zone de Curazao; iii) que pudieran otorgar incentivos especiales migratorios para individuos de grandes patrimonios con el compromiso de establezcan sus “family offices” y sus Compañías Holding Colombianas (CHC) en la isla y empleen personal allí; iv) que pudieran funcionar como reaseguradoras cautivas; y v) que pudieran registrar naves, yates y barcos para competirle así a jurisdicciones como Panamá y Liberia.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Centro de Estudios Empresariales ISB

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ceeisbmedellin

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...

2021, Español

Reglamentación de la Nómina Electrónica

Circular 06-08-2021 A través de las resoluciones 000013 del 11 de febrero 2021, 000037 del 05 de mayo y 000063 de 30 de julio del año en curso, la DIAN expidió finalmente la reglamentación del documento soporte de pago de nómina electrónica, bajo el parágrafo 6 del...