Medidas para la prestación del servicio por parte de MinTrabajo

Mar 20, 2020 | 2020

Medidas para la prestación del servicio por parte del Ministerio de Trabajo con ocasión de la emergencia sanitaria

Circular 20/03/2020

Con ocasión de la fase de contención del virus COVID-19 y la declaración de emergencia sanitaria, el pasado 17 de marzo de 2020 el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 0784, en la cual se establecen las medidas transitorias adoptadas por esta entidad para la continuidad del servicio, siendo estas las siguientes:

1. Suspensión de términos procesales:

Se suspenden los términos en todos los trámites y actuaciones de competencia de: (i) el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección; (ii) las Direcciones de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, de Riesgos Laborales, de la Oficina de Control Interno Disciplinario, de las Direcciones Territoriales; y (iii) las Oficinas Especiales e Inspecciones del Trabajo y seguridad Social. Dicha medida interrumpe los términos de caducidad y prescripción de los procesos adelantados por este Ministerio de competencia de las dependencias antes citadas.

2. Suspensión de funciones que impliquen desplazamiento o contacto físico:

Dentro de dichas funciones se enmarcan las visitas de inspección, audiencias de conciliación y constataciones. En caso de que alguna de estas actividades ya haya sido programada deberán ser aplazadas, decisión de la cual se notificará a las partes.

3. Suspensión de actividades relacionadas con el programa de inspección móvil y la expedición de certificados:

Las oficinas móviles encaminadas a lograr la difusión y promoción de las garantías laborales, en especial del sector rural, suspenden sus actividades.

Así mismo, se suspenden las actividades relacionadas con la expedición de certificados de Competencia del Grupo Interno de Trabajo del Archivo Sindical que requieran firma original.

4. Atención al ciudadano: Sobre el particular se adoptaron las siguientes medidas:

a. Se suspende la atención al público de manera presencial en las direcciones territoriales, oficinas especiales y las dependencias del nivel central del Ministerio.

b. Toda la atención se continuará de manera telefónica y virtual a través de los canales habilitados para tal fin, los cuales pueden ser consultados en detalle en la citada Resolución.

Sin menoscabo de lo anterior, se menciona que las distintas dependencias deberán adoptar las medidas necesarias para que siempre exista un grupo de inspectores de trabajo y seguridad social, y demás servidores, para atender los distintos trámites y procedimientos allegados a la entidad, tales como las respuestas a los derechos de petición y acciones de tutela.

En conclusión, si bien es cierto las medidas adoptadas por esta entidad limitan en gran medida la atención de los distintos requerimientos y asuntos de su competencia, estas se tornan más que razonables considerando la difícil situación que actualmente afronta el país debido a la pandemia mundial ocasionada por el virus COVID-19.

Descargue en el siguiente link el PDF:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...

2021, Español

Reglamentación de la Nómina Electrónica

Circular 06-08-2021 A través de las resoluciones 000013 del 11 de febrero 2021, 000037 del 05 de mayo y 000063 de 30 de julio del año en curso, la DIAN expidió finalmente la reglamentación del documento soporte de pago de nómina electrónica, bajo el parágrafo 6 del...