Pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones

Oct 7, 2020 | 2020

Circular 07-10-2020

El pasado 23 de julio, mediante Sentencia C-258 de 2020, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del Decreto Legislativo 558 de 2020 que le permitió a los empleadores y trabajadores independientes pagar al Sistema de Pensiones un porcentaje del 3% correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia.

En consecuencia, actualmente ya se encuentra el Proyecto de Decreto que daría cumplimiento a lo ordenado por la Corte para regular lo referente al pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones, por los períodos correspondientes a abril y mayo de 2020, pagados parcialmente.

Este documento indica que los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes, tendrán un plazo no superior a 36 meses para realizar los aportes de los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo del presente año, y serán pagadas en 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador. Sin perjuicio de lo anterior, el empleador podrá efectuar la totalidad de pago de la cotización faltante. Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% de la cotización.

Dichos 36 meses serán contados a partir del 1 de diciembre de 2020 para efectuar el pago de la cotización faltante por cada uno de sus trabajadores, sin que haya lugar al pago de los intereses de mora.

En el caso de las personas que se encuentren a dos años o menos de la edad de pensión, el plazo para que los empleadores efectúen el pago de la cotización faltante no debe exceder de los 6 meses contados a partir del 1 de diciembre de 2020.

El mencionado Proyecto también cubre algunas circunstancias que pudieren pasar, tales como:

– Si el empleador entra en estado de liquidación o se declara en cesación de pagos, deberán realizar prioritariamente en favor de sus trabajadores el pago de la cotización faltante al Sistema General de Pensiones.

– Abre la posibilidad de poder retener de los salarios o emolumentos pendientes, incluso sin la autorización del trabajador y en contravía de lo estipulado en el Código Sustantivo de Trabajo, el valor de la cotización correspondiente al 25% a cargo del trabajador y deberá efectuar antes de su retiro definitivo, la cotización faltante al Sistema General de Pensiones.

– Si el trabajador dependiente se retiró de la empresa o la misma fue liquidada sin que hubiera efectuado la cotización y por tal razón solo se haya efectuado el pago de la misma a cargo del empleador, deberán acreditarse tres (3) semanas de cotización en la historia laboral del afiliado.

Finalmente, el Proyecto indica que las cotizaciones complementarias que no se hayan efectuado antes del 1 de diciembre de 2023, generarán un interés moratorio de que trata el artículo 23 de la Ley 100 de 1993.

Descargue en el siguiente link la circular:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...