Plazo para registrar trabajadores extranjeros

Feb 1, 2019 | 2019

Empresas tienen plazo para registrar trabajadores extranjeros hasta el 9 de febrero

CIRCULAR

1/02/2019

De acuerdo con la Resolución 4386 del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo), expedida el pasado 9 de octubre de 2018, las empresas tendrán hasta 120 días calendario -siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación- para formalizar a sus empleados foráneos ante el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC).

Para las compañías que cuenten con trabajadores extranjeros desde antes de haberse expedido esta Resolución, el plazo vence el 09 de febrero de 2019.

Este nuevo mecanismo permitirá al empleador realizar el registro automático de sus trabajadores migrantes vía web, con el fin de que MinTrabajo tenga información de primera mano sobre su situación laboral, condiciones de trabajo y del cumplimiento de las normas laborales, previniendo de esta forma las prácticas abusivas de contratación.

Además, con esta herramienta se podrán llevar estadísticas del número de trabajadores extranjeros, su perfil demográfico y ocupacional, zonas de mayor población extranjera, estado de los aportes a seguridad social e identificar los sectores económicos que más los contratan.

También aportará metodológicamente a la política de otorgamiento de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores, como por ejemplo, la pertinencia del otorgamiento de dicho documento.

¿Quiénes deben registrarse en el RUTEC?

Todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando en el país, trabajadores con PEP (otorgado a migrantes venezolanos) que aporten al Sistema de Seguridad Social y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia.

Es importante resaltar que es deber de las empresas, tanto del sector público como del privado, realizar dicho registro de sus empleados extranjeros, incluyendo a quienes laboran por prestación de servicios.

¿Quiénes NO deben registrarse en el RUTEC?

  • El Cuerpo Diplomático de Embajadas y Consulados.
  • Oficiales de Organizaciones internacionales.
  • Agregados Militares y Comerciales.

Cabe aclarar que el RUTEC:

  • No es una plataforma para la búsqueda u oferta de empleo; sino que, como se indicó, se trata de un Registro oficial de los trabajadores extranjeros vinculados o contratados formalmente en Colombia.
  • Los trabajadores extranjeros que no aporten al sistema de Seguridad Social en Colombia o no cuenten con un contrato, no podrán registrarse.
  • No es un proceso de Regularización Migratoria.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular – Plazo para registrar empleados extranjeros

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

 Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...