Procedimiento abreviado para la devolución y/o compensación de saldos a favor

Abr 11, 2020 | 2020

Circular 11-04-2020

Amparado en las facultades extraordinarias que le confiere la Constitución y la Ley al Presidente de la República, con ocasión al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se profirió el Decreto Legislativo No. 535 del 10 de abril de 2020 mediante el cual se dispuso un procedimiento abreviado para tramitar la devolución/compensación de saldos a favor en el Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre las Ventas.

De la norma resaltamos los siguientes puntos:

a. Se pretende aliviar la caja de aquellos contribuyentes que presenten la solicitud de devolución y/o compensación con el lleno de requisitos bajo un procedimiento excepcional que podrá adelantarse durante el término de la Emergencia Sanitaria (la cual se extiende hasta el 30 de mayo de 2020 según la Resolución No. 385 del Ministerio de Salud y Protección Social) o sus prórrogas.

b. Se resolverá la solicitud de devolución y/o compensación en el término de 15 días, disminuyendo 35 días respecto de aquel contemplado en el artículo 855 Estatuto Tributario (ET) -50 días-.

En este punto, llama la atención que el Decreto No. 1422 de agosto de 2019 había previsto la devolución automática de saldos a favor en el término de 10 días hábiles. Es de recordar que actualmente el reseñado decreto no se encuentra vigente en tanto sufrió decaimiento derivado de la inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 declarada por la Corte.

c. Para contribuyentes calificados como de alto riesgo en materia tributaria, la Dirección Seccional competente deberá dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud:

i) Suspender el proceso hasta tanto permanezca vigente el Estado de Emergencia, para aquellos casos en los que sea viable identificar un riesgo de fraude fiscal y/o riesgo específico frente a la solicitud particular; o

ii) Autorizar la devolución / compensación, informando sobre el caso al área de fiscalización competente a efectos que inicie el control posterior una vez concluya el Estado de Emergencia.

d. La “relación de costos, gastos y deducciones” deberá remitirse a la DIAN hasta 30 días posteriores a la terminación del Estado de Emergencia Sanitaria sin necesidad de que medie requerimiento alguno por parte de la Entidad, so pena de generarse la sanción de que trata el artículo 651 del ET (sanciones por no envío de información, envío con errores o de forma extemporánea).

e. Aquellos expedientes de contribuyentes que se encuentren bajo proceso de fiscalización previa a la solicitud de devolución y/o compensación de saldos a favor, deberán remitirse nuevamente al área de devoluciones con el fin que cursen el procedimiento abreviado.

f. Las solicitudes de devolución y/o compensación que se encuentren en trámite a través del procedimiento abreviado al momento de terminación de la Emergencia Sanitaria, finalizarán con este procedimiento.

Así entonces, se deberán cumplir los requisitos formales generales, salvo la de adjuntar la “relación de costos, gastos y deducciones”, con lo cual se deberá tener especial precaución, a efectos de evitar los tan frecuentes actos inadmisorios proferidos por la Entidad, respecto de asuntos que podrían subsanarse fácilmente en línea sin necesidad de llegar a la inadmisión.  

Descargue en el siguiente link el PDF:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...