Renovación de la matrícula mercantil

Feb 8, 2019 | 2019

CIRCULAR

08/02/2019

Por disposición del artículo 28 del Código de Comercio, los comerciantes tienen el deber de inscribirse en el registro mercantil e inscribir en este, todos los actos, libros y documentos sujetos  al mismo. Dicho Código, en su artículo 33, dispone además la obligación de renovar la matrícula mercantil, anualmente, dentro de los tres (3) primeros meses.

En concordancia con lo anterior y según el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014, todo comerciante (persona natural o jurídica) que incumpla con la obligación de renovar su matrícula mercantil dentro del periodo estipulado para ello, estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio, las cuales serán impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El monto de la sanción estipulada en el artículo 37 anterior, fue modificado por el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992, quedando la sanción en multa de hasta diecisiete (17) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, la Ley 1727 de 2014, contempla otras sanciones derivadas de la no renovación de la matrícula mercantil o registro, tales como:

  1. La pérdida de la calidad de afiliado a la respectiva Cámara de Comercio por la no renovación dentro de los tres (3) primeros meses del año.
  2. La “cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años[1].”
  3. La disolución e inmersión en estado de liquidación de las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años.

Con base en lo anterior y como debe hacerse cada anualidad, durante el año 2019 los comerciantes se encuentran obligados a cumplir con la renovación de la matrícula mercantil, a más tardar el día 31 del mes de marzo. De no cumplir con la obligación en cuestión, podrá ser sujeto a las sanciones mencionadas.

[1] Ley 1727 de 2014, artículo 31.

 

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular -Renovación de la matrícula mercantil

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

 Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...