Renovación societaria en empresas de vigilancia privada

Jun 3, 2020 | 2020

Artículo publicado el 03 de junio en el diario La República.

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez

juan.sanin@isanin.com.co

En una reciente encuesta informal, realizada en la red social de Twitter del Instituto de Análisis Societario (@IAsocietario), se les preguntó a sus seguidores si consideraban razonable que las empresas de vigilancia privada debieran necesariamente ser incorporadas como sociedades de responsabilidad limitada (en adelanta “Ltda.”) para poder operar en Colombia.

Un 82% de los encuestados consideró que este requisito no era razonable. Este requisito, establecido en el artículo 8 del Decreto 356 de 1994 (Estatuto de vigilancia privada), tuvo como finalidad dotar de transparencia a las empresas que ejercen este tipo de actividades. La Corte Constitucional, en Sentencia C-123/2011, analizó la constitucionalidad de esta disposición y se inhibió de pronunciarse al respecto.

Las políticas públicas deben ser evaluadas en el contexto en el que fueron expedidas. El Estatuto de vigilancia privada se expidió hace 26 años, cuando Colombia pasaba por una grave crisis de seguridad nacional. En ese entonces solo existían los tipos societarios clásicos del Código de Comercio y cada uno tenía su finalidad: las sociedades en comandita eran las sociedades de reorganización de patrimonios familiares donde usualmente los gestores eran los padres y los comanditarios los hijos; las colectivas eran sociedades personalísimas para llevar a cabo determinadas actividades muy ligadas con la calidad de sus miembros; la S.A. era la gran sociedad de capital donde primaba este por encima de la calidad de sus miembros; y la Ltda. era una sociedad de personas cuya composición de socios era pública, y cuya responsabilidad –por regla general- se limitaba al monto de sus aportes. En tal sentido, era lógico que –para ese momento- las empresas de vigilancia privada se constituyeran bajo ese tipo social.

Luego, empezaron a verse las fisuras en el axioma de la limitación de la responsabilidad en las Ltdas. En materia fiscal, el artículo 794 del Estatuto Tributario (“E.T.”) estableció que los socios de las sociedades de personas (incluida la Ltda.) responderán solidariamente “por los impuestos, actualización e intereses de la persona jurídica” a prorrata de sus aportes y del tiempo de posesión de las cuotas o parte de interés. En materia laboral, el artículo 36 del Código Sustantivo del Trabajo, indicó que son solidariamente responsables de todas las obligaciones que emanen del contrato de trabajo “las sociedades de personas y sus miembros”. Por último, y de forma sutil, el artículo 13 de la Ley 1066 de 2006 consagró una solidaridad en materia aduanera y cambiaria, en iguales términos a los establecidos en el E.T.. Cobra entonces sentido la inolvidable expresión del profesor Ignacio Sanín Bernal, según la cual “las Ltdas. no se constituyen; se cometen”.

Hoy el panorama societario y tributario ha cambiado. Por una parte, la sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) contiene una disposición inequívoca de limitación de la responsabilidad de los accionistas, la cual exime a los mismos –salvo por fraude- de responder por cualquier tipo de obligación de la sociedad.

Por otra parte, existe el registro único de beneficiarios efectivos –RUB- (a cargo de la DIAN y creado por la Ley 2010/2019) la cual contiene la información detallada de los dueños finales de las empresas. Así pues, ha llegado la hora de hacerle una renovación societaria a las empresas de vigilancia privada permitiéndoles ser constituidas como S.A.S.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Centro de Estudios Empresariales ISB

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ceeisbmedellin

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...