Requisitos para acceder al incentivo tributario del campo colombiano

Ago 3, 2019 | 2019

Artículo publicado el 3 de agosto en el periódico El Mundo.

Autor: Néstor Alonso Delgado Cabrera

abogado2cali@isanin.com.co

La Ley 1943 del 2018 -Ley de Financiamiento- modificó el artículo 235-2 del Estatuto Tributario (E.T.), y con ello, las rentas que se consideran exentas desde el 01 de enero de este año. Entre las modificaciones efectuadas, es de resaltar el incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano introducido por la Ley de Financiamiento en el numeral segundo del mencionado artículo 235-2 del E.T., con el cual el Gobierno Nacional intenta materializar la apuesta que está haciendo en el sector agropecuario.

El numeral en mención dispone que las rentas o ingresos que se deriven de una inversión que incremente la productividad del sector agropecuario o, en otras palabras, del campo colombiano, serán exentas del impuesto de renta y complementarios, por el término de 10 años, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  1. El inversionista en el campo colombiano debe ser una sociedad constituida antes del 31 de diciembre del 2021;
  2. La sociedad no podrá tener ingresos brutos anuales superiores a 80.000 UVT ($2.741.600.000 para el 2019).
  3. La sociedad debe: (a) tener domicilio y sede de administración y operación en el municipio en donde se efectúe la inversión; (b) contar con un objeto social exclusivo que se enmarque en las actividades previstas en la sección A, división 01 del CIIU vigente (agricultura, ganadería, caza y actividades conexas); (c) presentar su proyecto de inversión ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica, a lo que el Ministerio deberá indicar su conformidad y confirmar si las inversiones incrementan o no la productividad del sector agropecuario; (d) contar con al menos 10 trabajadores que se encuentren vinculados a proyectos agropecuarios, y cumplir con el pago total de aportes parafiscales. Es de resaltar, para este último punto, que no califican como empleados los administradores de la sociedad, tales como gerente, miembros de junta directiva, liquidadores y demás dispuestos en la Ley 222 de 1995.
  4. La inversión debe ser igual o superior a 25.000 UVT ($856.756.000 para el año 2019), y debe efectuarse en un plazo máximo de 6 años gravables después de aprobarse el proyecto de inversión por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es importante resaltar que actualmente se encuentra publicado el Proyecto de Decreto Reglamentario del beneficio de renta exenta antes mencionado. Dicho Proyecto de Decreto define lo que debe entenderse por inversionistas, sede de administración y operación, actividades que incrementan la productividad del campo, entre otros. Así mismo, establece el procedimiento y los términos en los cuales el inversionista deberá presentar y ejecutar su proyecto de inversión.

No obstante, al revisar el contenido del Proyecto, se observa que, en lo concerniente a los términos otorgados para acceder al beneficio, éste resulta ser limitativo en contraste con la disposición que pretende reglamentar (Art. 235-2 del E.T.). Lo anterior se evidencia cuando el Proyecto en su artículo 1.2.1.22.2.7, dispone que el término para la presentación de los proyectos de inversión ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la expedición del acto inicial de conformidad, será hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Lo anterior implicaría que dentro de tal máximo plazo legal, las sociedades inversoras no solo deban estar constituidas y en operación, como establece el numeral segundo introducido por la Ley de Financiamiento en el artículo 235-2 del E.T., sino que el Proyecto de Decreto estaría estableciendo que dichas sociedades, en ese mismo plazo, deban haber radicado ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural su proyecto de inversión, para que con ello se garantice que el Ministerio, antes del máximo plazo establecido, haya también expedido la decisión que apruebe tal proyecto -incluso notificado-.

Por otro lado, el parágrafo único del artículo 1.2.1.22.2.4. del Proyecto, limitaría el término legal para efectuar el monto total de la inversión al disponer que no solo deberán realizarse las inversiones dentro de los 6 años siguientes a la aprobación del proyecto, sino que, además, dentro del mismo término, deberá expedirse el acto administrativo que las aprueba.

Como conclusión, mientras el Proyecto de Decreto no se encuentre en firme, los inversionistas aún no cuentan con el procedimiento y términos definitivos para presentar su proyecto de inversión, lo que crea incertidumbre respecto de la oportunidad de acogerse al beneficio de renta exenta introducido por la Ley de Financiamiento. En todo caso, si el Proyecto es expedido tal como se encuentra redactado a la fecha, significaría para los inversionistas depender de la eficiencia de la administración pública (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) para cumplir con uno o varios de los requisitos de ley necesarios para acceder al beneficio, y de no cumplirse con la eficiencia requerida, el incentivo no pasaría de ser una intención que no se pudo masterizar.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular -Requisitos para acceder al incentivo tributario del campo colombiano

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

 Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...

2021, Español

Reglamentación de la Nómina Electrónica

Circular 06-08-2021 A través de las resoluciones 000013 del 11 de febrero 2021, 000037 del 05 de mayo y 000063 de 30 de julio del año en curso, la DIAN expidió finalmente la reglamentación del documento soporte de pago de nómina electrónica, bajo el parágrafo 6 del...