Responsables de IVA con deudores en Procesos de Insolvencia

Ene 18, 2021 | 2021

Circular 18-01-2021

Mediante el Concepto N° 115-194414 del 24 de septiembre de 2020 la Superintendencia de Sociedades, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control conferidas por la ley, reiteró que las sociedades responsables del impuesto sobre las ventas – IVA deberán presentar y pagar su declaración en los términos previstos en la ley, sin importar que las facturas generadas no hayan sido canceladas por sus clientes por encontrarse admitidos en procesos de insolvencia.

En el mencionado concepto, la entidad señaló que la coyuntura actual y el gran número de sociedades en procesos de insolvencia (Reorganización Empresarial) han propiciado un retardo en el pago de las facturas, lo que impide que los responsables del impuesto sobre las ventas – IVA consignen a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) los dineros recaudados por este concepto les genera un retardo en el cumplimiento de dicha obligación.

Sin embargo, recalcó que la presentación y pago de la declaración del impuesto sobre las ventas, en donde se registra el IVA generado, el IVA descontable, las retenciones en la fuente a título de IVA que fueron practicadas, entre otros factores, deberá realizarse en los plazos previstos por la ley así sus clientes hayan incumplido con el pago de la facturación por los servicios o bienes adquiridos.

La no presentación y pago del impuesto, ya sea bimestral o cuatrimestralmente, podrá generar intereses de mora o las sanciones a las que haya lugar. No obstante, el artículo 402 del Código Penal prevé un término de dos meses después de la fecha señalada para el pago del impuesto para que los responsables del impuesto sobre las ventas puedan efectuar la consignación a la DIAN, y así cumplir con la obligación legal.

Así las cosas, la sociedad responsable del impuesto sobre las ventas también podrá acudir ante el promotor encargado en el proceso de insolvencia de sus clientes con el propósito de hacerse parte para obtener el pago de la facturación adeudada, siempre que se encuentre en el momento procesal para hacerlo.

Descargue en el siguiente link la circular:

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2022, Español

Ley 2191 de 2022: Desconexión Laboral

Circular 26/01/2022 El pasado 06 de enero de 2022, el Congreso de la República mediante la Ley No. 2191 de 2022 (“Ley de desconexión laboral”), manifestó los lineamientos normativos que son vinculantes para todos los empleadores y trabajadores. Esto con el fin de...

2022, Español

Ley 2173: Dos árboles por cada trabajador

Circular 21/01/2022 El pasado 30 de diciembre de 2021, el Congreso de la República expidió la Ley No. 2173, por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando...

2022, Español

Beneficiarios Finales de Inversionistas Extranjeros

Artículo publicado el 12 de enero en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El 27 de diciembre de 2021, la DIAN expidió la Resolución Número 000164 a través de la cual reglamentó (cosa que debió hacerse por...