Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Abr 28, 2018 | 2018

Artículo publicado el 28 de abril en el periódico EL MUNDO.

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez

juan.sanin@isanin.com.co

El pasado 18 de abril de 2018, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió el Decreto No. 667, a través del cual regula el trámite de registro de la situación de control aplicable a las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) cuando estas tengan un solo accionista y el mismo sea una persona natural. En esencia, la norma indica que cuando este sea el caso el accionista único deberá registrar su situación de control al momento de la constitución o, si no lo hiciere, deberá informar por escrito quién ostenta tal condición. Tal documento será enviado a la Superintendencia de Sociedades, entidad encargada de realizar las funciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales.

Establece el decreto que cuando se trate de S.A.S. previamente constituidas, el registro de la situación de control deberá efectuarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la ley 222 de 1995, es decir, dentro de los 30 días siguientes a que ocurra la configuración de la situación de control. Así mismo, indica la norma que, en el caso en que el accionista único de la S.A.S. sea una persona jurídica o no se trate de un accionista único, no habrá lugar al suministro del formato o formulario para registrar la situación de control al momento de la constitución, toda vez que “es deber del controlante o controlantes de la sociedad inscribir la situación de control o grupo empresarial en los términos del artículo 30 de la ley 222 de 1995”.

Por último, indica el mencionado artículo que la inscripción del formulario de registro de situación de control causará “el pago del impuesto de registro y los derechos de inscripción con la base gravable y la tarifa establecidas en la ley”.

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los accionistas, son muchos los interrogantes y planteamientos que surgen del análisis del mismo.

En primer lugar se concluye, de la interpretación de la norma, que al momento de constituir una S.A.S. nueva, en caso de que el accionista único no quiera ser registrado como controlante, deberá informar por escrito quién ostenta tal calidad siempre que quién la ostente sea a su vez una persona natural. En caso de que quien ostente realmente el control sea una persona jurídica, nacional o extranjera, o un número plural de accionistas (personas naturales o jurídicas) no estará el accionista constituyente obligado a indicar la identidad de los mismos.

En segundo lugar, resulta extraño –por decir lo menos- que a través de un decreto de naturaleza comercial se esté ampliando (o modificando) el hecho generador del impuesto de registro para incorporar, en él, el registro de actos que, por mandato del artículo 226 de la ley 223 de 1995, están expresamente excluidos del mismo, tal como lo son el registro de “actos o providencias que no incorporan un derecho apreciable pecuniariamente a favor de una o varias personas, cuando por mandato legal deban ser remitidos para su registro por el funcionario competente”. Esta extralimitación del decreto sobre una ley que claramente exonera del mencionado impuesto el registro de tal tipo de documentos, implica que tal disposición –de ser demandada- pueda ser declarada nula.

En tercer lugar, es claro que con anterioridad a la expedición del mencionado decreto 667/2018 no era posible predicar la obligación de los accionistas personas naturales de registrar la situación de control. Ello por cuanto el mencionado artículo 30 de la ley 222/1995 es claro en indicar que tal obligación le corresponde a “la sociedad controlante”, razón por la cual, de no ser la controlante una sociedad, no podría predicarse de ella la obligación de efectuar tal registro.

Es de anotar que la vigencia del presente decreto empezará a regir a partir del día siguiente a que se cumplan tres meses de su publicación, es decir, a partir del 19 de julio de 2018.

Descargue en el siguiente link el PDF:

Circular – Situación de control en las S.A.S. unipersonales

IGNACIO SANÍN BERNAL & CÍA. ABOGADOS

Síganos en nuestras redes sociales de:

Twitter: @ISBabogados / @juansanin

Facebook: @ISBabogadosycontadores

 

 

 

 

Publicaciones por año

Otras publicaciones

2021, Español

El dilema del beneficiario efectivo

Artículo publicado el 23 de octubre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co El concepto de beneficiario efectivo (“BE”), además de ser indispensable para combatir delitos transnacionales como el lavado de...

2021, Español

Una reforma de beneficios y oportunidades

Artículo publicado el 30 de septiembre en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co Puede afirmarse que la Ley 2155 de 2021 (Reforma Tributaria) trajo más beneficios fiscales y oportunidades que disposiciones...

2021, Español

Piso de Protección Social: INEXEQUIBLE

Circular 09-09-2021 Mediante el artículo 193 de Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Presidente de la Republica reglamentó el acceso y operación del denominado Piso de Protección Social, en adelante “PPS”, para aquellas personas que mensualmente perciban...

2021, Español

Regulación societaria para transitar la crisis

Artículo publicado el 28 de agosto en Asuntos Legales del diario La República. Autor: Juan Esteban Sanín Gómez juan.sanin@isanin.com.co De la crisis financiera de 2007-09 quedó claro que el papel del supervisor va más allá de ser un simple veedor; debe también...

2021, Español

Ley de Trabajo Remoto

Circular 12-08-2021 El pasado de 3 de agosto de 2021 se publicó la Ley 2121 de 2021 “por medio de la cual se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.  ¿Qué dice este nuevo proyecto de ley...